1. Define que son colores aditivos y
sustractivos, indicando cuales son los colores primarios, secundarios,
terciarios y complementarios de cada uno de ellos.
-Colores
aditivos: es la mezcla
de los tres colores primarios luz que al superponerse da blanco. Primarios:
rojo, verde y azul violeta. Secundarios: magenta, azul cian y amarillo.
Terciarios: rojo anaranjado, amarillo anaranjado,
amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo y rojo violáceo. Complementarios: Cada
color secundario es complementario del primario que no interviene en su
elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo
cromático.
-Colores sustractivos: es la mezcla de los tres
colores primarios pigmento que al superponerse da negro. Primarios: magenta,
azul cian y amarillo. Secundarios: verde, rojo y azul violeta. Terciarios: rojo
anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo
y rojo violáceo. Complementarios:
Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su
elaboración. Los colores complementarios son los que se oponen en el círculo
cromático.
2. Define que son los siguientes términos de
color.
3. Define
que es el término temperatura de color y como se comporta.
La luz blanca puede tomar diferentes coloraciones, dependiendo de la longitud de onda dominante en su composición; esto se determina a partir de una variable física que llamamos temperatura de color y que corresponde a los valores de temperatura a los
que hay que someter a un cuerpo negro para obtener la coloración dada (se mide en
grados kelvin).
que hay que someter a un cuerpo negro para obtener la coloración dada (se mide en
grados kelvin).
4. Define que es el contraste simultáneo y
como afecta a la luminosidad, saturación y tono.
Es el que se produce por la
influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una
composición.
Como afecta a la luminosidad: Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro. (El verde parece más claro al estar rodeado de azul).
Como afecta a la saturación: Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario. (El segundo cuadrado amarillo parece más saturado al estar rodeado por el complementario del naranja que lo rodeaba antes y que está cercano a este).
Como afecta a la saturación: Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario. (El segundo cuadrado amarillo parece más saturado al estar rodeado por el complementario del naranja que lo rodeaba antes y que está cercano a este).
Como afecta al tono: Es cuando un color circundado muestra un cambio de tono por que se funde ópticamente con la segunda imagen del color circundante que tiene un color diferente. (Los rojos de ambos cuadrados tienen la misma intensidad, pero uno parece más intenso al estar superpuesto a su complementario; el primer rojo parece más rojizo mientas que el segundo parece más brillante).
5.
¿Qué es una armonía de color? ¿Qué
armonías de color conoces y con qué fines se utilizan normalmente cada una?
Es la relación equilibrada entre dos o
más colores.
6. Define
los siguientes términos
a. Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría.
-Gama
cromática: es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados
según un determinado criterio.
-Gama tonal: es
una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un
determinado criterio que a de ser el propio color.
-Gama de valor:
es una escala o gradación de los colores puros o neutros ordenados según un
determinado criterio que a de ser la luz.
b. Escalas cromática y
acromática. Gamas monocromas:
d. Gama
cromática media: es cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del
tono puro saturado del color.
e. Gama
cromática baja: es cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
f. ¿Qué es el contraste de
una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
Es el que se produce cuando
en una composición los colores no tienen nada en común.
6. Contraste
entre complementarios: Para lograr algo más armónico
conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco
o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada, pues la
extensión de un color en una composición debe ser inversamente proporcional a
su intensidad).
7. Indica cual es
el significado psicológico que normalmente suele asociarse a los siguientes
colores: Blanco, negro, gris, rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
-Blanco: puede expresar luz, paz, felicidad, actividad, pureza, inocencia y sinceridad; crea una impresión luminosa de sol, de vacío positivo y de infinito; pero a su vez también representa frialdad, asepsia, limpieza. El blanco es el fondo universal de la comunicación gráfica. y posee un valor latente capaz de potenciar los colores vecinos.
-Gris: simboliza la indecisión y la
ausencia de energía, expresa duda, melancolía y pasividad. El gris neutro es
también signo de equilibrio. Es el centro de todo, y suma valores entre el
blanco y el negro.
-Rojo: se asocia a la euforia, la
exaltación y la vitalidad, pero también a la sangre, a la agresividad, al
peligro y a la guerra. Produce dinamismo, acción y movimiento. Es símbolo de la
pasión ardiente, de la sexualidad y el erotismo. Los tonos rojos son percibidos
como colores existentes, sociables, protectores y cálidos.
-Naranja: posee un carácter acogedor,
cálido, estimulante y una cualidad dinámica positiva. También representa la
energía radiante y expansiva.
-Amarillo: tiene
significados muy contrapuestos. Así, si significa luz, calor, animación,
jovialidad, juventud, excitación o afectividad; también representa el lujo, la
riqueza, la traición, la cobardía, la mentira o los impulsos incontrolados, la
violencia. También está relacionado con la naturaleza, luz solar, color del
oro.
-Verde: es el color más tranquilo y
sedante, se le llama ecológico. Evoca la vegetación, el frescor y la
naturaleza. Es el color de la esperanza y de la calma indiferente: no transmite
alegría, tristeza o pasión. El verde azulado es más sobrio que su matización
con amarillo, que lo hace más activo y soleado.
-Azul: armonía, amistad, fidelidad,
serenidad, sosiego, la calma y la higiene. Igualmente dependiendo de su grado
de brillantez o saturación tambien representa la profundidad y el infinito; lo
grandioso; la confianza; la fidelidad; así como la seriedad o la tristeza. Es
un color frío e inmaterial y se asocia con el cielo, el mar y el aire. Su
tonalidad clara puede sugerir optimismo. Visualmente es un color que se
distancia.
-Violeta: (mezcla del rojo y azul) es el
color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico
y podría representar también la introversión.
El color connotativo: Es un componente estético que afecta a las sutilezas perceptivas de la sensibilidad.
El color connotativo es lo opuesto al denotativo. Hace referencia a
significados no descriptivos ni realistas de lo representado, sino a valores psicológicos,
simbólicos o estéticos, en los intervienen múltiples factores de
amplias subjetividades.
El color psicológico: Hace
referencia a las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado
por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegría,
opresión, violencia... (La psicología de los colores fue estudiada por Goethe,
que examinó el efecto del color sobre los individuos).
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